sábado, 31 de agosto de 2019

Propósitos del componente Autonomía Curricular

Que el alumno:
o Logre ampliar sus horizontes y potenciar los conocimientos adquiridos en los otros dos componentes curriculares.
o Reconozca sus fortalezas y debilidades para seguir aprendiendo.
o Amplíe sus oportunidades de desarrollo al interactuar con alumnos de otros grados.
o Se interese por ayudar e impulse los principios de solidaridad y tolerancia.
o Propicie una convivencia armónica y de respeto al interior de la escuela y fuera de ella.
o Consolide su sentido de pertinencia en los diferentes ámbitos de su vida.
o Reconozca y valore la diversidad de su entorno.

Que el docente:
o Movilice todas sus potencialidades para innovar y genere ambientes de aprendizaje con diversidad de contextos.
o Ofrezca a sus estudiantes la oportunidad de aprender a aprender.
o Reconozca las características, necesidades e intereses de sus alumnos y su entorno para que les ofrezca oportunidades para aprender.
o Desarrolle diversas formas de intervención docente que le permitan trabajar simultáneamente con grupos de niños de diferentes edades.

Que la escuela:
o Sea un espacio incluyente donde se valore la diversidad en el marco de una sociedad más justa y democrática.
o Establezca principios y valores que deben traducirse en actitudes y prácticas que sustenten, inspiren y legitimen el quehacer educativo.
o Atienda las necesidades educativas específicas de los alumnos.
o Siente las bases para que se fortalezca el trabajo colaborativo y colegiado, el aprendizaje entre pares y la innovación.
o Asegure que las decisiones pedagógicas que se tomen estén orientadas a incrementar la presencia, participación y logro de aprendizajes de todos los estudiantes.
o Fortalezca una cultura pedagógica que apunte a la mejora de las prácticas de aula y a la interacción entre alumnos, entre alumnos y profesores, y entre profesores.
o Involucre a los padres de familia para establecer estrategias que permitan reconocer los intereses y necesidades de los alumnos y posibilite su integración independientemente de grado y edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario